Hoy en día, los recursos energéticos mundiales se reparten de manera desigual, lo que ocasiona numerosos conflictos que están originando muchos problemas a nivel mundial. Solo unas pocas potencias afortunadas tienen la posibilidad de entrar en este juego, debido a sus materias primas y a los acuerdos que ha ido haciendo a lo largo de los años.
- El principal foco de extracción del petróleo y gas es el golfo Pérsico y Oriente medio. Principalmente Irán, Catar, Irak, Siria y Kuwait. Desde está zona intentan transportar tanto por medio de gasoductos como por vía marítima estos hidrocarburos, intentando siempre obtener el máximo beneficio. Por gasoductos lo transportan hasta Pakistán y China, y hasta Europa y Rusia pasando por Turquía. Y por barco hasta Asia, Europa e, incluso hasta EE.UU. Por el control del estrecho de Ormuz, las salidas al mar y la construcción de gasoductos se han originado conflictos como la guerra del Golfo, la guerra Irán-Irak o la guerra de Siria, que están teniendo muchas repercusiones actualmente por su relación con el yihadismo. Otro lugar de mucha importancia en esta zona es el canal del Suez, desde el cual mediante una ruta marítima se llega hasta los Países Bajos.
- Tanto en Rusia como en el norte de Europa también abundan el gas y el petróleo. Desde las costas de Noruega transportan el gas hasta el Reino Unido, mientras que desde la frontera entre Finlandia y Rusia abastecen a Alemania por medio de un gasoducto y a los Países Bajos por una ruta marítima. Ambos recorridos deben pasar por varios estrechos en el mar Báltico, de los cuales los más importantes son los daneses.
Gasoducto Nord Stream |
- Por otro lado, desde Rusia transportan el gas a Europa central hasta Baumgarten an der March, situado en la frontera entre Eslovaquia y Austria que es un punto clave en la distribución de gas por Europa. También por medio de otro gasoducto abastecen a una gran potencia cuya cantidad de hidrocarburos es escasa, China.
- Por su parte China, pese a no tener apenas reservas de gas o petróleo, consigue que el gas le llegue no solo de Europa, sino también del golfo Pérsico. Y por si no fuera suficiente, debido a su deseo de expansión hacia el Oeste, ha creado una estrategia denominada El collar de perlas chino, que consiste en una serie de bases, en su mayoria navales, que abarcan desde la isla de Hainan en el mar de la China Meridional, hasta el cuerno de África, que bordean la costa a lo largo del Óceano Índico que tienen como objetivo expandir la economía china a la vez de servir como bases militares. Para llevar a cabo este ambicioso plan, China ha tenido que hacer numerosos pactos con los países en los que se encuentran las bases.
- Otro punto de interés es el mar Caspio y el Cáucaso, que, a través del mar Negro o Turquía, atravesando la zona de los estrechos turcos, consigue llegar a la parte Sur de Europa y, como no, a Austria. No obstante, hay otros lugares encargados de proveer al Sur de Europa, el más importante de ellos es Argelia que, mediante tres gasoductos, suministra gas tanto a España, cono a Italia.
- Finalmente tenemos al continente americano, que, a pesar de tener varias explotaciones, también es abastecida por Oriente Medio, dado que la mayoria de sus reservas no presentan las condiciones óptimas para que la explotación a gran escala resulte rentable. El gas es transportado hasta Tejas y hasta California, pasando en el segundo caso por el emblemático canal de Panamá.
La distribución de los hidrocarburos la llevan a cabo unas pocas potencias que tienen la suerte (o la desgracia) de tener en su territorio estas materias primas. Estas distribuciones suelen dar lugar a conflictos entre los diferentes países participantes, que de una manera a otra, nos afectan a nosotros. Ellos controlan el gas y el petróleo, indispensables para nosotros, distribuyéndolos como si de un juego de mesa se tratara, un juego de mesa, en el que el tablero, es el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario