lunes, 13 de junio de 2016

Diamantes en Botsuana

La república de Bostuana es un humilde país en el centro de África sin salida al mar cuyo subsuelo alberga un gran tesoro: la mayor reserva de diamantes del mundo. Los diamantes están formados por carbón cristalino natural, se considera la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza. 

Desde el descubrimiento de los diamantes en los años 80, la economía de Botsuana se disparó, convirtiéndole en uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo  y el segundo país productor de diamantes de todo el mundo.. El dinero que los diamantes han aportado al Estado ha servido para que Botswana tenga una de las tasas de alfabetización más altas de África, del 83%l. Además, cuenta con el mejor sistema de educación de todo África subsahariana gratuito y universal. Aparte de mejorar la educación notablemente, el crecimiento económico ha incentivado el sector servicios, lo que a su vez ha ocasionado que haya menos desigualdad entre la población. No obstante, estos hechos ocasionan una dependencia extrema de los diamantes, este problema pone a la economía de Botsuana en un órdago permanente, ya que si no fuera por los diamantes, sería tan pobre como muchos de los países que la rodean.

Además de posibles problemas económicos, la extracción de diamantes plantea problemas ambientales y ocupan grandes extensiones de terreno.
  
.

 ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario