El petróleo es la principal fuente de energía que usamos hoy en día, dependemos de él y de sus derivados para muchas actividades diarias. Pero no siempre ha sido así, en el S.XVII se usaba la biomasa. Más adelante, Con la llegada de la Primera Revolución Industrial se empezó a usar el carbón. Y no fue hasta la Segunda Revolución Industrial que se descubrió que los derivados del petróleo podían usarse como fuente de energía. Desde entonces, aunque el petróleo ha sido la fuente principal, se han desarrollado otras como la energía nuclear, el gas natural o, las más recientes, las energías renovables. No obstante, la mayor parte de la energía que usamos proviene de combustibles fósiles (un 80%) mientras que estas energías quedan relegadas a un segundo plano ocupando solamente el 20%.
A lo largo de la historia, el consumo de energía a ido aumentando, sobre todo en el último siglo debido al gran desarrollo tecnológico, al gran crecimiento demográfico y al nivel de vida.
El consumo de energía se centra principalmente en países ricos y emergentes y, por supuesto, en los países productores de petróleo.
Como era de esperar, el petróleo no es tan bueno como parece, no solo no es renovable y algún día se acabará sino que tambien origina conflictos violentos entre muchos países y es extremadamente contaminante. La combustión del petróleo ayuda directamente al efecto invernadero y al calentamiento global, destruyendo ecosistemas como los de los polos. Otras veces, durante su transporte, se producenescapes de petróleo que dañan los ecosistemas marinos y dejan muchos residuos muy difíciles de retirar.
Como el uso del petróleo presenta tantos problemas, se están intentado buscar soluciones Como el ahorro energético y la eficiencia energética,que consisten en reducir el uso de energía y usar electrodomésticos de bajo consumo. Otra posible solución es el uso de energías renovables, aunque no están muy desarrolladas y no resultan rentables y la puesta en práctica del llamado desarrollo sostenible.