jueves, 16 de junio de 2016

Atando cabos

Durante este curso, dos horas a la semana, hemos tenido clases de geografía económica. Todo el trabajo que hemos hecho en estos 9 meses, que nos ha llevado a los lugares más recónditos de todo el mundo queda resumido y concluido en esta entrada:

  • Nuestra vuelta al mundo de este año comenzó con un pequeño acercamiento a  la geografía económica: Utilizamos el programa Prezi con el programa con el fin de reflexionar sobre el impacto de la actividad económica de los eres humanos sobre el espacio en el que habitamos.





  • Este gran viaje continuó con el estudio de la reciente crisis económica. Primero buscamos información en la prensa sobre este problema. También nos ayudamos en nuestra investigación de gráficos estadísticos centrados en la evolución del PIB y también de mapas temáticos que trataban del paro en Europa y en nuestro país, España. Para crear estos mapas utilizamos el programa Target Map y para encontrar la información necesaria recurrimos a la EPA del INE para buscar el paro de España y Eurostat para Europa. Los datos que obtuvimos los analizamos con Excel. Después de esto, nos centramos en Word en el que plasmamos toda la información y lo pasamos a formato pdf con el programa Issuu. Para finalizar nuestra investigación en la crisis económica realizamos un mapa mental multimedia en el que incorporamos tanto imágenes como vídeos pasando por artículos de prensa y vídeos utilizando el programa Mindomo.





  • Después de profundizar en la crisis económica, nuestro viaje se centro en la investigación del uso de los hidrocarburos en el mundo: Para ello hasta hicimos una salida a una magnífica exposición del fotógrafo Edward Burtynsky. También estudiamos todos los conflictos y tensiones que resultan del control y la distribución de estos hidrocarburos, especialmente los gasoductos de Rusia a Europa ayudándonos de Google Maps y la corchera de Lino.




  • Para finalizar este viaje, dedicamos la última parte del curso a la reflexión de la incidencia de los recursos naturales en el medio natural africano, para ello utilizamos el programa Stupeflix. En mi caso, la investigación estuvo centrada en el impacto de los diamantes en la economía de Botsuana.





A lo largo de este año, nuestro acercamiento a esta asignatura ha hecho que nos maravilláramos viendo fotos de la vida en otros países que apenas conocemos, que nos horrorizáramos con todos los conflictos y desigualdades producidas en el mundo por razones económicas y, lo más importante, que aprendiéramos Geografía Económica entre muchas otras cosas. Todo ello, mientras descubríamos lugares de todo el mundo, mientras dábamos nuestra vuelta al mundo que , en esta ocasión, nos ha ocupado 270 días.








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